enero 07, 2017

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CABALLITO JÚNIORS!

Nació el 7 de enero de 1939, por lo que está cumpliendo 78 años. Así y todo, es la entidad más jóven de su barrio. Por ejemplo, Ferro, el “gigante” de la zona, se fundó en 1904. Y el Club Italiano, el más antiguo, es de 1898.

Su historia dio comienzo cuando los terrenos de Nicasio Oroño 570, donde aún hoy se halla emplazada su sede social, fueron adquiridos por tres amigos y vecinos: Luis Turri, Quique Aldous y Jorge Cortiñas y Manconi.  Es decir que contrariamente a numerosas entidades barriales que fueron cambiando de hogar en el transcurso de su existencia, Caballito se mantuvo siempre en el mismo solar. Desde allí, en ese predio que originalmente tenía 8,66 m de ancho por 50 de largo, comenzó a edificar su rica trayectoria deportiva y social. Dos décadas más tarde, consiguió comprar también una propiedad contigua: la de Nicasio Oroño 566. De manera que ampliando sus instalaciones, incrementó también la cantidad de actividades, que en principio habían sido mayoritariamente de connotación social.

En relación a eso, en la década del 40, fueron muy importantes las reuniones tangueras que contaban con la presencia de afamadas orquestas, como la de Alberto Castillo y Juan D’Arienzo.
Tras la adqusición de los nuevos terrenos, la competencia deportiva creció notablemente, pues pudieron construirse la cancha y los vestuarios. Asimismo, también se levantaron la secretaría y el buffet, tradicional punto de encuentro de tantas generaciones afines al club y al barrio entero.
Por esos años pasó a ser moneda corriente la inscripción en numerosos torneos. En dichos certámenes amateurs Caballito fue representado por equipos fuertes y de sus filas surgieron numerosos elementos, muchos de los cuales pasaron a engrosar los planteles de Ferro, referente de la zona y único club de Caballito que se daba el lujo de estar enrolado en la AFA.
Cuando en los años 70 se organizó formalmente el fútbol infantil bajo el paraguas de FAFI, los Verdes ingresaron a dicha entidad y la cantidad de jugadores formados en sus entrañas se volvió cada vez más notoria. Otro símbolo de progreso, fue el techado de la cancha descubierta, hecho acontecido en 1987. 16 años más tarde, en 2003, tuvo lugar otro hito histórico: la inscripción en el Futsal de AFA. Caballito compitió en Segunda División durante los dos primeros años, y al cabo del segundo, obtuvo el ascenso a Primera bajo la dirección técnica de Augusto Mónaco y -más meritorio aún- gracias a un grupo de jugadores formados en el club en su inmensa mayoría.


El histórico tercer puesto logrado en el campeonato Naciona de 2008.
A pesar de contar con limitaciones tales como el escaso espacio de su sede (y debiendo alquilar otros estadios por lo reducido del campo de juego propio), el equipo de Futsal logró meritorias hazañas. Haber peleado varios campeonatos en la división superior, clasificar para un Nacional (2008, en San Luis) y llegar hasta las instancias finales del mismo -salió tercero-, se cuentan entre sus máximas conquistas.
En la última década, su rendimiento mermó y debido al bajo promedio, descendió en 2016. Esta temporada, el campeonato de Segunda seguramente volverá a tenerlo entre sus principales animadores.

Esta noticia también podés leerla aquí, en BUENOS AIRES CLUBES & NOTICIAS

No hay comentarios: