abril 30, 2016

GRACIAS A ELLOS...


Estaban ahí, en un rinconcito. Mientras bromeaban y recordaban viejas anécdotas, no podían abstraerse del marco espectacular que había esa noche en Ferro. Seguramente, al ver el estadio colmado, las luces de la TV, el fervor del público y el profesionalismo reinante, habrán hecho la comparación con los lejanos tiempos donde a ellos les tocó ser protagonistas, cuando el ruido que generaba el futsal era infinitamente menor y ese puñado de jugadores, apenas un ignoto equipo de papi fútbol que así y todo, representaría a la Argentina en el primer campeonato del mundo.
De pronto, el bullicio impregnado en el ambiente se entremezcló con la animación de Diego Provenzano, que micrófono en mano, los invitó a pasar al centro de la cancha, nombrándolos uno a uno. Entonces, los ojitos de aquellos pioneros se iluminaron todavía más, y una sonrisa se dibujó en su rostro curtido por las arrugas cuando recibieron el diploma de la AFA. Era el merecido reconocimiento a los hombres que plantaron esa semilla que 30 años después, se convirtió en un árbol vigoroso.
No estaban todos. Juan Carlos Avalos, porque vive en Colombia; otros, como Ramón Alvarez, Adolfo «Fito» Fagundez -el arquero titular- o el Zurdo Nicolás Hidalgo, debido a que no pudieron ser ubicados. Pero sí estuvo presente la mayoría, inclusive el DT Vicente De Luise, y quien era su ayudante de campo por aquel entonces, en los cuales hacía sus primeros palotes en la dirección técnica: Fernando Larrañaga.
Los homenajeados recibieron su diploma, se sacaron decenas de fotos y en un pequeño palco armado de sillas en un lateral de la cancha, se dispusieron a disfrutar del plato principal: la Argentina enfrentando a México, un amistoso jugado en la antesala del octavo Mundial de la historia. Ellos, habían sido partícipes del primero de todos. Y eso es una distinción que ya nadie podrá quitarles. 

La nómina completa de la delegación que intervino en Holanda 1989 es:
Ramón Álvarez (Atlanta), Juan Ávalos (Independiente), Alberto Carfagna (Atlanta), Hugo Castiñeira (Newell’s), Adolfo Fagundez (River), Nicolás Hidalgo (Boca), Rodolfo López (Newell’s), Fernando Lozano (River), Germán Kike Ocampo (Muñiz), Eduardo Santamaría (Atlanta), Rodolfo Tin (Newell’s) y Gabriel Valarín (Newell`s). El cuerpo técnico estaba conformado por Vicente De Luise (DT), Fernando Larrañaga (AC), Daniel Estrella (PF), Eduardo Sandoval (kinesiólogo) y Gustavo Ríos (Médico).

...EXISTEN ELLOS

Desde luego, no son los padres. Aunque sí podrían ser una especie de padres futbolísticos de estos chicos que todavía no habían nacido cuando los homenajeados de este viernes ya se calzaban la casaca celeste y blanca. No es una frase antojadiza decir que gracias a que aquellos pioneros colocaron los cimientos del deporte, hoy tenemos un futsal afianzado, que ha crecido espectacularmente si se lo compara con los años 80. Desde entonces, han pasado cantidades de jugadores, técnicos (si bien de estos, muy pocos) y dirigentes. 
Pero los que en la actualidad nos representan son estos chicos que golearon a México sin despeinarse. Al cabo del PT, la Argentina ya se imponía 5 a 0. Después, llegaron los tres goles restantes para redondear una goleada mediante la cual el elenco de Giustozzi se despidió del público de nuestro país. Muy pronto, estará en Colombia para continuar atravesando su sueño mundialista. 
Síntesis:
Argentina: Quevedo; Stazzone, Corso, Villalva y Alamiro Vaporaki. Ingresaron: Chuky Arrieta, Taffarel, Kruger, Matías Edelstein, Claudino, Constantino Vaporaki, Abdala y Fabrizio Mariano. DT: Diego Giustozzi.
México: Ravelo; Rodríguez Contreras, Resendes, Castro y Alemán. Ingresaron: Saldívar, Portilla, González Sandoval, Hernández, Tovar, Villa, Chávez, Castillón y Romero. DT: Ramón Raya Mejía.
Goles en el PT: 5m y 6m Kruger (A), 7m Abdala (A), 8m Matías Edelstein (A) y 11m Kruger (A).
Goles en el ST: 12m Constantino Vaporaki (M), 15m Claudino (A) y 16m Stazzone (A).
Árbitro principal: Leandro Lorenzo.
Árbitro asistente: Marcelo Bais.
Cancha: Ferro.




No hay comentarios: